Tendinopatía calcificante de hombro: La tormenta de dolor y su solución

Resumen:

0
Doctor Ernesto Rivera

Dale a tu publicación un título interesante

La causa exacta de estos depósitos de calcio sigue siendo un misterio. No está relacionada con la dieta ni con el calcio que consumimos, y no le ocurre a todas las personas. Generalmente, se observa en adultos de 30 a 60 años. Lo que sí sabemos es que una parte del tejido normal del tendón se reemplaza por este material duro, generando un problema. Con el tiempo, el cuerpo tiende a reabsorber este depósito, pero el proceso puede ser largo y doloroso.

Doctor Ernesto Rivera

Dos tipos de dolor, un mismo problema

La tendinopatía calcificante puede manifestarse de dos maneras:

  • Dolor crónico: Un dolor sordo y constante que no te impide realizar tus actividades diarias, pero que siempre está presente.

  • Dolor agudo o "crisis": Un episodio de dolor repentino e intenso que puede durar una semana o más. Este tipo de dolor es tan fuerte que puede dificultar el sueño y cualquier movimiento del brazo, incluso uno tan simple como levantar el hombro, se vuelve insoportable.

Diagnóstico y tratamiento: El papel de la ecografía

Para diagnosticar una calcificación, una radiografía simple suele ser suficiente. Sin embargo, para entender el alcance del problema y ver el resto de las estructuras del hombro, se utilizan a menudo la ecografía o la resonancia magnética.

El tratamiento más eficaz para esta condición es un procedimiento llamado barbotaje o lavado percutáneo ecoguiado. Con la ayuda de la ecografía, el médico puede localizar el depósito de calcio con total precisión. Se introduce una aguja para perforar y romper el depósito, y luego se lava la zona con una solución salina para aspirar y eliminar los fragmentos de calcio.

Este procedimiento, al ser mínimamente invasivo, ayuda a resolver el problema del dolor de forma rápida y eficaz, acelerando el proceso de reabsorción natural del cuerpo.

Doctor Ernesto Rivera

Este procedimiento no solo alivia el dolor de manera casi inmediata, sino que también ayuda a que el cuerpo continúe con su proceso de curación de forma natural, sin tener que esperar a que el depósito se reabsorba por sí solo.

Share this post:
Linkedin
0