Intervencionismo Ecoguiado.(Tratamiento con infiltraciones)

Resumen:

Ofrezco procedimientos intervencionistas ecoguiados que representan la vanguardia en tratamientos mínimamente invasivos.

Estos procedimientos realizados con la ayuda de la ecografía de alta resolución, permiten intervenciones precisas con menos complicaciones y tiempos de recuperación reducidos.

0
Doctor Ernesto Rivera

El tratamiento de las articulaciones mediante las infiltraciones ecoguiadas es usado normalmente en el tratamiento local de las articulaciones con artrosis, con artritis y en reumatismos de partes blandas como tendinitis, roturas de fibras, bursitis, neuropatías por atrapamiento (síndrome del túnel del carpo,…), puntos de dolor,….

La finalidad es implantar un medicamento en el interior de la articulación, vaina tendinosa o cualquier localización anatómica lesionada para que ejerza una acción local directa con mayor eficacia. De esta manera, se evita el tratamiento sistémico con antiinflamatorios o esteroides por vía endógena (oral, subcutánea o intramuscular), que podría incrementar la incidencia de efectos adversos como problemas gástricos, aumento en la tensión arterial o interferencias con otros medicamentos. Se trata de una técnica que realizada por un profesional especializado no debe resultar dolorosa para el paciente en ningún momento.

¿Por qué utilizar las infiltraciones ecoguiadas ?

Fundamentalmente hay 2 razones para realizar una infiltración ecoguiada: primero para conseguir un resultado más rápido y duradero, y segundo, para evitar los efectos secundarios que tienen los medicamentos sistémicos. Mediante la infiltración, el medicamento va directo a la zona donde hace falta su acción, mientras que si se suministra de otra manera (vía oral o intramuscular) se diluye por todo el organismo. A todo esto, tenemos que añadir que se trata de una técnica sencilla, con escasas complicaciones y que se puede hacer en un consultorio.

Doctor Ernesto Rivera

Beneficios y contraindicaciones de las infiltraciones

Lo más importante para la eficacia de este tratamiento es que se realice por un médico con experiencia en su aplicación. Las ventajas son que es un tratamiento sencillo de llevar a cabo, al ser ecoguiado el medicamento va solo a la zona que está dañada y el alto grado de seguridad que ofrece.

Las principales contraindicaciones son:

  • Infección en los tejidos periarticulares.

  • Infecciones sistémicas.

  • Ineficacia demostrada previamente con el mismo tratamiento.

  • Prótesis articular.

  • Artritis o artrosis muy evolucionadas con daño importante en la articulación.

  • Alergia al principio activo que se va a inyectar.

¿Cómo se hace la infiltración ecoguiada?

El doctor en un primer momento da toda la información sobre los beneficios y riesgos al paciente.

Según la zona afectada, se procede a la limpieza de la zona con un desinfectante. No es necesario esterilizar el campo, pero si guardar las normas elementales de asepsia del instrumental, la sala y el uso de guantes estériles.

Si en la articulación hubiese líquido en su interior se procede a su retirada antes de

infiltrar. Después de la infiltración se recomienda reposo de la articulación durante 24-

48 horas.

Doctor Ernesto Rivera

¿Qué medicamentos se usan en las infiltraciones?

  • Corticoides

La administración de corticoides ha sido recomendada por la evidencia científica en sus guías de tratamiento de multitud de enfermedades y su beneficio clínico ha sido evaluado en estudios controlados. Las preparaciones de liberación retardada. Se recomienda no administrar más de 3-4 sesiones al año. Es un tratamiento de gran eficacia.

  • Ácido Hialurónico 

Ha demostrado eficacia y resultados de mejora del dolor y de la funcionalidad. Estos productos tienen una escasa incidencia de efectos adversos y una elevada satisfacción del paciente. Existen distintos ácidos hialurónicos que varían en función de la dosis y el peso molecular.

Están indicadas tantas de tratamiento cada 6-9 meses de una, tres o cinco inyecciones. Actualmente este producto se encuentra avalado con estudios que le incluyen como fármaco sintomático de acción lenta (una vez administrado continuarían ejerciendo su acción analgésica y de mejora de la movilidad) y probablemente en un futuro como modificador de estructura, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.

El ácido hialurónico (AH) tiene propiedades viscoelásticas similares al líquido sinovial sano. Tanto las formulaciones de AH, como las formulaciones de gel con enlaces entrecruzados aumentan el tiempo de permanencia en la articulación. En el momento actual, existe la posibilidad del tratamiento con ácido hialurónico mediante una sola

inyección. Tiene como beneficio:

  1. Reduce el riesgo de infección que pueden producir las inyecciones múltiples.

  2. Disminuye las molestías y aumenta la satisfacción del paciente.

  3. Evita la incomodidad de las visitas repetidas a la consulta y mejora el cumplimiento.

  4. Elimina costes adicionales.

El perfil de pacientes para la administración de esta inyección única son:

  1. Pacientes jóvenes activos apremiados por el tiempo y que buscan la comodidad.

  2. Pacientes mayores con movilidad limitada.

  3. Pacientes que padezcan enfermedades concomitantes.

  4. Los pacientes que tengan miedo o les resulten molestas las infiltraciones.

  5. Aquellos con problemas para viajar o programar nueva citas.

Doctor Ernesto Rivera
Doctor Ernesto Rivera
  • Plasma rico en plaquetas (PRP)

El PRP (Plasma Rico en Plaquetas) es un producto obtenido de la sangre del propio paciente (biológico y autólogo) que tiene una concentración de plaquetas y otros elementos biológicos por encima de los valores normales. 

Actualmente,  a través de las técnicas más modernas, somos capaces de extraer y concentrar una cantidad de plaquetas de una muestra sanguínea y posteriormente inyectar o implantar en cualquier tipo de tejido que queremos reparar. Es lo que se conoce como PRP o plasma rico en plaquetas, y tiene su origen y desarrollo con éxito en la cirugía oral y medicina veterinaria y actualmente utilizado en diferentes especialidades médicas.

Tras una punción venosa la sangre extraída se centrifuga para aislar los componentes (entre ellos las plaquetas) que tienen una capacidad de acelerar el proceso natural regenerativo  una vez inyectados en la zona afectada o

lesionada a tratar.

Las plaquetas liberan los factores de crecimiento que son los responsables naturales de que cuando se produce un daño tisular acelerar los procesos de curación y reparación de los tejidos. Estos factores de crecimiento presentes en su interior son necesarios para enviar señales a otras células, conocidas como células madre para que se activen y diferencien en una línea celular con el objetivo de reemplazar o reparar células condrales, musculares, tendinosas y óseas.

La experiencia clínica, avalada por numerosos ensayos clínicos y artículos científicos, parece indicar que tienen un alto potencial antiinflamatorio que favorece el proceso reparativo de lesiones acortando el plazo de recuperación para la vuelta al deporte y no es un tratamiento prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Tiene como beneficio:

Las plaquetas ejercen  una importante labor en el proceso de curación y reparación de una lesión de un tejido, ya que los factores de crecimiento que hay en su interior pueden actuar como coadyuvantes en el proceso de recuperación de una lesión, acortando los plazos y asegurando una vuelta a la actividad y al deporte segura y con garantías.

¿Cómo funciona?

El PRP (o plasma rico en plaquetas) es un plasma centrifugado con una concentración de plaquetas superior habitual de de sangre periférica. Para realizar un PRP primero debemos extraer sangre del propio paciente, que se centrifuga, y así se obtienen los factores de crecimiento que finalmente se inyectan en la región a tratar.

El plasma rico en plaquetas actúa como un apoyo o un estímulo a la auto-reparación de que nuestro organismo realiza de forma natural como respuesta a las lesiones.

  1. Obtenemos, en condiciones controladas de antisepsia, la sangre anticoagulada del paciente.

  2. Se separan los componentes y se selecciona la fracción con concentración más adecuada de plaquetas.

  3. Se administra el PRP en la zona lesionada a tratar.

¿En qué enfermedades está indicado?

En patología musculoesquelética y especialmente en ámbito deportivo se ha mostrado útil como coadyuvante y acelerador de la recuperación de lesiones musculares, tendinosas, y articulares, tanto agudas como crónicas.

Actualmente se está consensuando científicamente la cantidad y concentración óptimas para cada tipo de patología a tratar, siendo algunas de las aplicaciones más importantes:

  1. Tendinitis y otras patologías tendinosas (rotuliana, aquilea especialmente).

  2. Lesiones articulares de rodilla (meniscos y ligamentos).

  3. Roturas fibrilares o musculares.

  4. Lesiones del pie (fascitis plantar).

  5. Asociado a procedimientos quirúrgicos (artroscopias, osteotomías).

  6. Artrosis.

No es doloroso ni acostumbra a tener efectos secundarios.

Share this article

Linkedin