Dedos en resorte o en gatillo
El dedo en gatillo o dedo en resorte si bien puede considerarse una lesión frecuente, cuenta con distintos niveles de gravedad que para su correcto tratamiento solo un experto como puede determinar los mejores procedimientos. Al haber una inflamación en el aparato flexor de cualquiera de los dedos de la mano, se propicia impedimento para el movimiento de los tendones además de dolor. Al quedar tenso su tendón el dedo afectado queda engatillado sin posibilidad de su natural estiramiento.
Uno de los posibles tratamientos son las microperforaciones ecoguiadas. El objetivo es liberar la polea, y así recuperar la movilidad del tendón. Además, administro inyecciones de corticoides en la vaina para reducir la inflamación.
Tendinitis de los dedos de la mano
La tendinopatía es un término amplio utilizado para describir diversas condiciones dolorosas en los tendones. El espectro de problemas de las tendinopatías varía desde la tendinitis aguda a la tendinosis crónica y la ruptura del tendón.
A las diferentes opciones terapéuticas que existen en la actualidad, se le ha sumado más recientemente la utilización de factores de crecimiento.
Un método para introducir factores de crecimiento al tendón es a través de la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) o sangre autóloga del paciente.
Gangliones
Un ganglión o quiste sinovial es una formación redondeada u ovoide debido al acúmulo de líquido sinovial creado en exceso generalmente en zonas articulares o vainas (fundas) de tendones. Su aparición puede ser progresiva o más o menos repentina. El quiste viene a ser una herniación de la cápsula articular teniendo comunicación con la articulación, mientras que el ganglión tiene sus paredes bien delimitadas.
Las técnicas ecográficas nos guían dentro del Ganglión y el líquido gelatinoso de su interior que se puede aspirar en tan solo unos segundos. Es recomendable posteriormente poner un antiinflamatorio para evitar el dolor en días posteriores, incluso corticoides.