Capsulitis adhesiva y tendinopatía de hombro

Resumen:

Es importante diagnósticar y tratar desde el primer momento estas patologías del hombro.

0

Capsulitis adhesiva / Hombro Congelado

La capsulitis adhesiva primaria u hombro congelado es un proceso caracterizado por pérdida progresiva de la movilidad glenohumeral activa y pasiva acompañada de dolor de hombro. 

La causa subyacente de la capsulitis adhesiva se desconoce, aunque se cree que resulta de una combinación de inflamación sinovial y fibrosis capsular. 

Las infiltraciones intraarticulares (glenohumerales) con corticoides, asociadas o no a técnicas de hidrodilatación (inyección de volumen adicional para distender la cápsula

articular procuran un alivio significativo de los síntomas durante varias semanas . Las infiltraciones guiadas por técnicas de imagen como la ecografía (ultrasonidos), son más precisas.  

No se han demostrado efectos adversos significativos como condrolisis en pacientes tratados con infiltraciones aisladas o intermitentes de corticoides con

anestésico local.

Doctor Ernesto Rivera
Doctor Ernesto Rivera

Tendinopatía calcificante de hombro

La tendinopatía calcificante del hombro es una de las enfermedades más dolorosas que se pueden ver en la consulta. Consiste en que una parte del tejido normal de los tendones del manguito rotador se sustituye por un depósito de calcio. Con el tiempo, este depósito tiende a reabsorberse y el problema se resuelve, pero hasta que se completa el proceso se puede producir bastante dolor.

No se conoce con exactitud las causas por las que se acumula calcio en los tendones del manguito rotador. No sucede en todas las personas y habitualmente se observa a partir de la década de los treinta años, hasta los sesenta años aproximadamente.

La queja principal cuando hay una calcificación en el tendón es el dolor, que puede aparecer de dos formas. En algunos pacientes, es un dolor sordo y mantenido que no impide realizar la mayoría de las actividades cotidianas. En otros, en cambio, tiene lugar una “crisis” de dolor que comienza de forma repentina y puede durar en torno a una semana. Este dolor se suele describir como muy intenso, que dificulta incluso dormir por la noche, y cualquier actividad provoca un aumento insoportable del mismo.

Para el diagnóstico suele ser suficiente realizar una radiografía simple, pero con mucha frecuencia se echa mano de la ecografía o de la resonancia magnética para ver el resto de estructuras del hombro.

El tratamiento más común suele ser la eliminación de la calcificación por medio de un lavado percutáneo con control ecográfico . Este procedimiento es conocido como barbotaje, y suele ser una opción resolutiva para la tendinopatía calcificante de hombro.